La gastronomía de Llíria

La cocina de Llíria mantiene, lógicamente, las características de la típica cocina valenciana, de la cual constituyen la base los arroces, las verduras y la carne. La cocina de arroz es variada: el arroz al horno, el arroz en acelgas y la paella de carne destacan como platos más conocidos.

La carne proveniente de la caza, el cordero y los embutidos son muy apreciados por la calidad que tienen.

Las hortalizas, las legumbres, las verduras y los tubérculos que se consumen en la ciudad proceden mayoritariamente de la rica huerta de Llíria. Destacan, además, los cítricos, y en especial la naranja, y, como productos referentes, la cebolla y la calabaza.

La mayoría de hornos y pastelerías de Llíria conservan los sistemas tradicionales de elaboración, cosa que permite una repostería exquisita y de una gran variedad. Aunque se pueden degustar todo el año, a cada estación del año, le corresponde unos pasteles específicos: En Navidad se degustan los pastelitos de boniato, las tortas finas, los mazapanes y los turrones; en primavera es el momento de los bizcochos y los besos de novia hechos con clara de huevo y almendra cocida; en Pascua se comen los típicos panquemaos, la tradicional mona con su huevo duro, la torta de nueces y pasas, el "primet de llimonà", la torta de Onil y las tortas de tocino y sardina; en verano, cuando el día alarga y el apetito se despierta, es tradición degustar las tortas de tomate, las tortas de pimiento y anchoa, y como dulces, flan y el pastel de yema, y en San Miguel los congrets hechos con aceite y anís.

Hay que destacar los productos con la marca “Aliments Tradicionals de Llíria”, que incluye el sector local del embutido (sobrasada de tarrina, butifarra de cebolla en jarreta de aceite y longaniza seca al vacío), de los hornos y pastelerías (congrets, rotllets, malfets, besitos de novia y pecadets de Llíria) y agroalimentario (tomate y calabaza de Llíria).

Llíria dignifica sus productos gastronómicos en septiembre con la celebración de la feria agroalimentaria y comercial “A mos redò, productes de Llíria”. Además,  en noviembre se celebra el “Concurs nacional d’arròs amb bledes” (arroz con acelgas), donde los participantes tienen que preparar este popular plato de arroz como plato obligado y que utilicen la calabaza como ingrediente base de los postres.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Lagundu:
PORTALDETUCIUDAD.com Portal Sarea
® Eskubide guztiak erreserbatuta - aisia, merkataritza, turismoa eta zerbitzuak zure hirian Gida.
1024px eta IE 7.0 eta Mozilla 3.0 gutxieneko bereizmena edo altuagoa optimizatua.